EL PARLAMENTO DE IRÁN AUTORIZA LA ACCIÓN FIRME CONTRA LOS ‘ACTOS TERRORISTAS’ DE LOS ESTADOS UNIDOS



Una llamarada de gas en una plataforma de producción de petróleo en los campos petroleros de Soroush se ve junto a la bandera iraní en el Golfo Pérsico, Irán, 25 de julio de 2005 (crédito de foto: RAHEB HOMAVANDI / REUTERS)

“El proyecto de ley autoriza al gobierno a tomar medidas firmes y en represalia contra las actividades terroristas de las fuerzas estadounidenses que ponen en peligro los intereses de Irán”, informó TV.

El parlamento iraní aprobó el martes un proyecto de ley que requiere que el gobierno tome medidas firmes para responder a las “acciones terroristas” de las fuerzas estadounidenses, informó la televisión estatal, tomando represalias contra la lista negra de Washington de la élite de la Guardia Revolucionaria.

El 8 de abril, el presidente Donald Trump designó al Grupo de Guardias Revolucionarios Islámicos (IRGC, por sus siglas en inglés) como un grupo terrorista extranjero, en un paso sin precedentes que provocó la condena iraní y expresó preocupación por los ataques de represalia contra las fuerzas de los Estados Unidos.

Teherán reaccionó a la designación, que entró en vigencia el 15 de abril, al nombrar al Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) una organización terrorista y al gobierno de los Estados Unidos un patrocinador del terrorismo.

“El proyecto de ley autoriza al gobierno a tomar medidas firmes y en represalia contra las actividades terroristas de las fuerzas estadounidenses que ponen en peligro los intereses de Irán”, informó TV.

“El gobierno debe usar medidas legales, políticas y diplomáticas en respuesta a las acciones estadounidenses”.

Altamente leal al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, el IRGC es una fuerza poderosa que controla gran parte de la economía iraní y ejerce influencia política en el establecimiento clerical del país, cargado de facciones.

La agencia de noticias semi-oficial Tasnim dijo que unos 168 legisladores de los 210 presentes en el parlamento votaron a favor del proyecto.

Las tensiones han aumentado entre Teherán y Washington desde el año pasado, cuando Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis grandes potencias y volvió a imponer sanciones en el país.

En los últimos años, ha habido confrontaciones periódicas entre el IRGC y los militares de los Estados Unidos en el Golfo.

El nuevo comandante en jefe del IRGC Hossein Salami, nombrado después de la lista negra de EE. UU., Advirtió en el pasado que Irán podría usar sus cruceros y misiles balísticos y aviones no tripulados, minas, lanchas rápidas y lanzamisiles en el área del Golfo para enfrentarse a Estados Unidos.

El gobierno de Trump, que ha tomado una línea dura con respecto a Irán, dijo en una declaración el lunes que el presidente decidió no emitir nuevas exenciones en mayo, lo que permite a los importadores comprar petróleo iraní sin enfrentar las sanciones de Estados Unidos.

Un comandante del IRGC de Irán dijo el lunes que Teherán bloquearía todas las exportaciones a través del Estrecho de Ormuz en el Golfo si se prohibiera a Teherán utilizar la vía fluvial, donde una quinta parte del consumo mundial de petróleo pasa de los productores de Medio Oriente a los principales mercados.

Compate con los que mas quieres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *